Skip to main content

¿Qué es TNC?

Nuestro objetivo es utilizar la nutrición como complemento del tratamiento oncológico.

Utilizamos la evidencia científica actual para desarrollar nutrición de precisión que complemente el tratamiento oncológico.

Nuestro objetivo:

Aplicar la nutrición de forma personalizada, basándonos en características individuales como el tipo de tumor y el genoma, para apoyar el tratamiento oncológico prescrito por el especialista.

Recomendaciones:

Encontrarás en nuestros planes conceptos disruptivos con lo que comúnmente se cree de la nutrición adecuada para un paciente oncológico. Pero todos ellos tienen una explicación científica que también hallarás junto a tus recomendaciones.

Origen:

TNC Terapia se origina en el seno del Hospital 12 de Octubre y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Nos basamos en las investigaciones internacionales más recientes y relevantes sobre metabolismo y cáncer.

¿En qué nos basamos
y cómo funcionamos?

Las dietas que proponemos siguen tres principios fundamentales:

01.

Retirar

una serie de nutrientes que son necesarios para cada tumor concreto. Estos nutrientes no son requeridos por las células normales o éstas pueden fabricarlos de alguna otra manera, minimizando de este modo la probabilidad de cualquier impacto no deseado de nuestra dieta personalizada en el organismo.

02.

Suministrar

una serie de nutrientes estudiados por su impacto negativo en el metabolismo del cáncer, manteniendo la seguridad para las células sanas y por lo tanto, sin efectos negativos para ti.

03.

Mejorar

el sistema inmune a partir de la modificación de la flora intestinal. Este enfoque, al tiempo que apoya el tratamiento oncológico, promueve beneficios adicionales para tu salud general.

TNC Terapia

TNC Terapia es una compañía científica, nacida en el seno del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Hospital Universitario 12 de Octubre, que ofrece un servicio de dietas terapéuticas a pacientes con cáncer. Para realizar los planes personalizados que aconsejamos a cada persona enferma de cáncer que acude a nosotros, en TNC utilizamos los conocimientos derivados de la investigación científica más avanzada. Pero en TNC Terapia también realizamos proyectos de investigación, parte de los cuales son ensayos clínicos.

El primer ensayo clínico comenzó en 2024

El primer ensayo clínico realizado en TNC Terapia comenzó en 2024. Se trata de un estudio en el que participarán 100 personas diagnosticadas con alguno de los cánceres conocidos como cánceres de la mujer: ovario, endometrio, cérvix, vagina, vulva o mama.

Con ese ensayo buscamos una fórmula para evaluar el cumplimiento de la dieta por parte de cada una de las participantes. Cuando un enfermo recibe un tratamiento contra el cáncer, se le administra en el hospital así que conocemos exactamente cómo ha sido ese tratamiento. Pero en el caso de la dieta terapéutica, son los enfermos los que la siguen, o no, en sus casas. Y necesitamos un parámetro que nos permita saber con exactitud cómo ha sido ese seguimiento. Para ello compararemos los cambios que se producen en el microbioma y el metaboloma para desarrollar un marcador biológico que nos diga si la dieta se está cumpliendo o no.

Nuestra investigación

Estamos trabajando en nuevos impactos de dieta y fármacos que interceptan el metabolismo. Un ejemplo es la investigación que realizamos con inhibidores mitocondriales. Sabemos que existen tumores que tienen más oxigenación y otros que tienen menos oxigenación en función de si están o no irrigados. Hasta ahora, se tratan igual esos dos tipos de tumores. Pero su metabolismo es diferente, unos dependen más de la glucólisis (la ruta metabólica encargada de oxidar la glucosa para aportar energía a la célula) y otros utilizan respiración aeróbica como el resto del organismo. Se ha visto que los inhibidores mitocondriales que se usan, por ejemplo, en la diabetes pueden bloquear la respiración selectivamente en el tumor. En el laboratorio estamos trabajando para comprobar, en modelos animales, si ese bloqueo selectivo se puede emplear como apoyo terapéutico para combatir el tumor.

Nuestro algoritmo LUMICA 1.0.